jueves, 22 de enero de 2015

Las cocinas de inducción se usan en 50 mil hogares


Varias personas se inscribieron durante la socialización del programa de cocción eficiente. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo

Varias personas se inscribieron durante la socialización del programa de cocción eficiente. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
Hasta diciembre del año pasado se comercializaron 50.000 cocinas de inducción en el país, como parte del programa de cocción eficiente, que impulsa el Gobierno, informó Gabriela Erazo, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
El número de medidores instalados para servicio eléctrico de 220, con el que funcionan estos artefactos, sería el mismo, según Erazo..../...SIGUE

Ayer, esta cartera de Estado desarrolló una feria de socialización en la zona Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, para difundir los detalles del programa que arrancó en agosto del año pasado y que se espera ahorre al país $ 800 anuales en importación de gas licuado de petróleo (GLP).
En el sector, ubicado sobre lomas, que es de difícil acceso en época invernal, habitan aproximadamente 15.000 familias, aunque un promedio de 32 manzanas, de acuerdo con declaraciones de sus moradores, no tienen tendido eléctrico. Ahora, ellos ven en este programa una oportunidad para ser atendidos y se lo expusieron a Erazo.
En el transcurso de la mañana unas 20 personas se acercaron hasta el puesto colocado por el Mipro, en donde representantes de las marcas Mabe y Ecasa mostraban las ventajas de cocinar con este sistema, los principales son el ahorro de tiempo y la seguridad.
Una de las vendedoras explicaba que en la cocina convencional el agua hierve en 15 minutos, pero con el sistema a inducción el tiempo podría disminuir a 2 minutos.
Según el Gobierno, el aprovechamiento de la energía con el nuevo sistema será entre el 85% y 90%, mientras que con el gas es del 40%, lo que significa que se desperdicia el 60%.
En una hora se inscribieron al menos  5  personas en Nueva Prosperina. El Ministerio aspiraba a cerrar la jornada con 30 personas.
Segunda Montero se convenció  por el tema de seguridad, pues los cilindros de gas son peligrosos y ha visto que muchas personas han perdido sus viviendas tras una explosión. Ella paga en promedio $ 12 de luz en su casa y usa una bombona de gas al mes, por lo que pagar $ 4 más en la planilla como cuota de su cocina, que le costó poco más de $ 200, no le incomoda.
El financiamiento de las cocinas será de hasta 3 años de plazo y el pago será a través de la planilla de luz. Un total de 80 kilovatios hora al mes destinados a la cocción con cocinas a inducción serán entregados gratuitamente a los usuarios que participen en el programa.
El Gobierno adecuó a través de la página web del Ministerio de Electricidad un espacio para que los interesados en la compra de las cocinas puedan inscribirse.
La empresa Alcor, distribuidora de Ecasa, ofreció entregar la cocina en 2 semanas luego de que se haga la instalación eléctrica de manera gratuita. Harry Dayer, representante de la compañía, señaló que en su trabajo de venta puerta a puerta ha observado el interés de las personas por adquirir estos artefactos, lo que no ocurre en la comercialización convencional. “Hemos encontrado poca resistencia en el sentido de que nos digan voy a esperar, realmente las personas quieren su cocina a inducción”, indicó.
El entusiasmo aumentó a raíz   de que el presidente Rafael Correa  anunció la eliminación del IVA a estos bienes y en contraparte, el cobro del 100% de impuesto a las cocinas a gas, aseguró Dayer.
Alcor ha vendido hasta ahora 800 cocinas a un precio promedio de $ 252. Hay de 4 zonas (hornillas) con o sin horno, aunque de esto depende el valor.
Por su lado, Erazo agregó que la decisión del Gobierno de dotar de 500.000 unidades a las madres de familia que reciben el bono también sirvió de impulso para la industria local, “que estaba un poco detenida por el tema de oferta y demanda”.
Asomada discretamente en la ventana de su vivienda, Manuela Valle, madre de 3 niños, dijo que conocía poco de esta cocina y apenas lo que se dice por televisión, pero si la necesitara, la adquiriría.
Nueve de cada 10 hogares ecuatorianos cocinan con gas. En Ecuador, el precio del cilindro de 15 kilogramos de uso doméstico es de $ 1,60, mientras que en Colombia el mismo tanque cuesta hasta $ 20.
TOMADO DE EL TELEGRAFO

0 comentarios:

NOTICIAS EN FACEBOOK

DEPORTES EN FACEBOOK

Santo Domingo - Ecuador
    La Megaestación 92.9 y Ecuaideas unidos por el deporte
    Cubrimos el Mundo


 

Seguidores

  • Lic. Marco Javier Silva Díaz - Ecuador